domingo, 18 de agosto de 2013

El taller del/ de la Chef

Cuando presentamos a un niño/a una ficha en la que tiene que hacer diferentes trazos (horizontales, verticales, bucles, almenas...), un día y otro y otro día... llega un momento en que en ellas, sólo ven puntitos... ¡¡¡otra ficha de puntos y rayas!!!! ¡¡qué rollo más grande!! ¿y esto para qué?, se preguntan... 
Pues bien, eso digo yo, ¡¡eso para qué!!. Estamos de acuerdo, en que el trabajo de trazos va a favorecer su motricidad fina y les va a facilitar el adiestramiento, para poder hacer otros trazos más complejos como son las letras minúsculas. Pero que quede bien claro: HACER TRAZOS REPETIDAMENTE, NO AYUDA A APRENDER A ESCRIBIR. Escribir es otra cosa. Escribir es un proceso mental, que requiere identificación de sonidos, de letras, de sílabas... siempre en situaciones funcionales y motivamentes para el alumnado. 
Así, durante este curso, seguiremos trabajando la lectura y la escritura desde la concepción constructivista del aprendizaje. 
Y los trazos, ese adistramiento que nos va a facilitar el trazo de las letras minúsculas, lo trabajaremos a través de un taller motivante, creativo y lúdico para nuestros niños y niñas: EL TALLER DEL / LA CHEF. Haremos trazos, aprenderemos qué son líneas cerradas y abiertas, identificaremos y dibujaremos diferentes formas geométricas, desarrollaremos nuestra creatividad, haremos secuencias de formas y colores... y sobretodo APRENDEREMOS Y NOS DIVERTIREMOS COCINANDO CON DIBUJOS!!!
Para ello, trabajaremos este libro, que ya os he presentado en un post anterior, y que estoy segura de que les va a encantar!! Venga chicos/as, ¿estáis preparados para convertiros en unos grandes Chefs? 


4 comentarios:

  1. La descripción que haces del proceso de escritura es como si la hubiera hecho yo... jejeje... Muy buena reflexión!!
    Una pregunta, este libro está enfocado más a 5 años ¿verdad?
    www.coledefantasia.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias compi!!
    Yo creo que en cuatro años tamb se puede trabajar perfectamente, incluso en tres; eso sí, adaptando tú "los ingredientes" de la receta.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la info!!! Creo que me esperaré al menos 1 añito... que empiezo con los de 3 añitos de nuevo y no sé cómo vendrán... jijiji

    ResponderEliminar
  4. Este curso pienso utilizar este libro. Ya es el segundo blog donde lo veo y estoy muy interesada. Este curso tengo 4 años así que ya os iré contando a través de mi blog. Por cierto, me ha gustado mucho tu blog.

    ResponderEliminar