domingo, 20 de marzo de 2011

PRIMAVERAAAAAAAA

¡YA LLEGA LA PRIMAVERA! ¡QUÉ ALEGRÍA!¡¡ a nuestra seño le encanta y está deseando llenar toda la clase de flores!!








Precioso video sobre el Despertar de los animales, con música Camilo Saint-Saëns, que escribió una divertida obra instrumental llena de animales: aquí aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios más. El compositor planeó la música como broma para un día de carnaval, así que tiene toques de buen humor por aquí y por allá, como podrá ver y escuchar en este artículo.

Camilo era un músico bastante serio, por lo que prohibió que esta obra humorística se editara mientras él vivía (con excepción de una sola pieza: “El cisne”); sin embargo, cuando murió dejó escrito en su testamento que El carnaval de los animales podía ser impreso por sus editores habituales. Tal vez debamos preguntarnos si Camilo se imaginó que precisamente esta obra se convertiría en la más popular de todas las que escribió.

El carnaval de los animales. Gran fantasía zoológica es una obra compuesta por 14 pequeñas piezas. Excepto la última, todas tienen nombres de animales y la música los evoca. Aquí hay que aclarar que el título de una de ellas no es precisamente un animal, pero Camilo hizo una broma poniendo a los pianistas entre la fauna de esta obra.

Otra de las bromas de El carnaval de los animales es que Camilo tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así podremos escuchar desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un trozo de la Danza macabra del mismo Saint-Saëns.

Para tocar esta fantasía zoológica se necesitan once músicos; en las primeras trece se combinan algunos de ellos en pequeños grupos, y sólo en la última pieza tocan todos juntos. Los instrumentos requeridos son:

* Flauta / Flautín
* Clarinete
* Armónica de cristal
* Xilófono
* 2 pianos
* 2 violines
* Viola
* Violonchelo
* Contrabajo

1 comentario:

  1. Viene la primavera para ustedes... y acá en Argentina viene el otoño =) Aunque hace calor todavía. Muy lindo los videos, me encantaron. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar